El Eczema es un conjunto de afecciones dermatológicas (de la piel), caracterizadas por presentar lesiones inflamatorias diversas tales como: eritema, vesículas, pápulas y exudación. En este artículo veremos como puede ayudarle el Aceite de Coco en el tratamiento de estas afecciones.
El Eczema es un tipo de dermatitis (palabra que significa inflamación de la piel) que brota una y otra vez. Normalmente se empieza a manifestar en la niñez y es habitual que lo sufran familias completas, pues es hereditario. La severidad y duración de los brotes varía de persona a persona e incluso en la misma persona se manifiesta de distinta forma según la temporada. Se calcula que afecta a unos 15 millones de personas sólo en Estados Unidos, incluyendo un 10-20% de niños.
Existen varios tipos de Eczema. Estos son los más habituales:
- Dermatitis Atópica: El tipo de Eczema más severo y crónico. Esta enfermedad causa picor e inflamación de la piel. Casi siempre comienza en la niñez.
- Dermatitis de Contacto: La dermatitis de contacto es el nombre que se le da a cualquier inflamación de la piel que se produce cuando la superficie de la piel entra en contacto con una sustancia que se origina fuera del cuerpo. Suele venir acompañada de picores.
- Eczema Dishidrótico: Es un tipo de Eczema que presenta ampollas. Es más común en las mujeres, hasta el doble de casos. Se limita a las palmas de las manos, los dedos y las plantas de los pies. Pueden aparecer parches de piel resquebrajada que pican y se desescaman constantemente o que se vuelven rojos y duelen con intensidad.
- Eczema Numular: Más común en los hombres, este tipo produce parches de piel seca en los meses de verano. Puede afectar cualquier parte del cuerpo, particularmente las zonas bajas de las piernas. Uno o varios parches aparecen y persisten durante semanas o meses.
- Dermatitis Seborreica: La dermatitis seborreica es una enfermedad inflamatoria común de la piel caracterizada por lesiones escamosas generalmente en el cuero cabelludo y la cara
¿Cuáles son los síntomas del Eczema?
- La piel tiene apariencia seca y habitualmente se pela
- Algunas áreas de la piel se enrojecen e inflaman. Algunas zonas comunes son las palmas de las manos, los codos y muñecas, la parte de atrás de las rodillas y las zonas colindantes al cuello.
- La piel inflamada pica. Cuanto más la rascas, más pica.
- En ocasiones, la zonas inflamadas presentan ampollas.
¿Qué causa el Eczema?
Ciertos genes hacen que algunas personas tengan una piel más sensible. Se cree que un sistema inmunológico muy activo puede ser un factor probable. También se cree que un defecto en la barrera de la piel puede contribuir al Eczema. Este defecto permite que la humedad se pierda y los gérmenes penetren en la piel. Usar productos no naturales en la piel puede contribuir a abrir estos defectos en la piel y producir eczema dado que rompen la barrera natural de la piel.
Los factores que desencadenan el Eczema son:
- Alergias alimenticias
- Contacto con sustancias irritantes
- Alergénicos medioambientales
- Cambios hormonales
- Mala salud intestinal
- Enfermedades Autoinmunes
- Calor y sudoración
- Frío y climas secos, condiciones de viento
- Sequedad de la piel
- Ácaros del Polvo
Algunos médicos son rápidos al recetar cremas cargadas con barreras químicas o incluso esteroides y cortisonas. Aunque estos productos ofrecen cierto alivio momentáneo, normalmente perpetúan el ciclo de aparición/desaparición del Eczema. En nuestra experiencia, cuanto más natural es el tratamiento mayor tiempo pasa entre los brotes o estos llegan incluso a desaparecer, como veremos a continuación, usando Aceite de Coco.
De acuerdo con la Asociación Norteamericana del Eczema, los mejores hidratantes para los brotes son los de base grasa y no acuosa. El Aceite de Coco es claramente un candidato perfecto para desempeñar bien este trabajo dado que contiene menos agua que las cremas comerciales y definitivamente tiene una base grasa. Aunque el Aceite de Coco no tiene una alta concentración de agua, su capacidad para retener la humedad es lo que le confiere la capacidad de restaurar la piel seca y escamosa, manteniéndola hidratada y sana.
Adentrándonos en el terreno meramente científico, en una flora dérmica sana, las lipasas son enzimas que digieren el sebo (aceites corporales) en ácidos grasos. Esto acidifica la piel previniendo que las bacterias penetren, algo que es muy importante si existen grietas en la piel. El Aceite de Coco eliminas las bacterias de la piel al convertirse en ácidos grasos que producen una barrera ácida en la piel haciendo esta inhóspita para la supervivencia de las bacterias. No nos olvidemos tampoco que los ácidos grasos de cadena media presentes en el Aceite de Coco poseen propiedades antibacterianas, antivíricas y fungicidas. Esto se traduce en el Aceite de Coco proporcionando una protección adicional contra los microbios responsables del Eczema.
¿Cómo podemos usar el Aceite de Coco para combatir el Eczema?
Consúmalo!
La curación es un camino de doble dirección, desde dentro hacia fuera y desde fuera hacia dentro. De manera que para promover la salud desde el interior hay que consumir Aceite de Coco de manera diaria. Las madres que estén amamantando a sus bebés con Eczema pueden tomar también Aceite de Coco para incrementar las propiedades saludables de su leche, pasando estos beneficios a sus bebés.
Únteselo!
Si, únteselo sin miedo en la piel en cualquier cantidad que considere necesaria y tan a menudo como quiera. Para eczema en las manos, pruebe a ponerse unos guantes de algodón después de aplicarse el Aceite de Coco. Estos guantes protegerán sus manos y permitirán al Aceite de Coco prolongar su efecto.
Báñese en él!
Si, ha leído bien, métase en la bañera y añada Aceite de Coco al agua. Llene la bañera con agua templada (no caliente, el Eczema no se lleva bien con el agua caliente!) y añada 200ml de aceite de coco. Mueva suavemente el agua hasta conseguir que el Aceite de Coco se mezcle en el agua… tanto como el aceite puede mezclarse con el agua, que no es mucho. Métase en el baño y quédese ahí durante 30 minutos (tenga cuidado después al levantarse). Los poros de la piel se abrirán permitiendo que las moléculas de Aceite de Coco penetren y limpien en profundidad. Después de escurrirse, séquese con normalidad con una toalla. Este método es perfecto si el Eczema se produce en zonas de difícil acceso como la espalda.
En nuestra experiencia, sobre todo en niños, aplicar Aceite de Coco Virgen 3 veces al día en la zona afectada elimina por completo el eczema durante meses, años, o incluso de manera permanente, mucho más rápido que las cremas con cortisona y definitivamente de una manera más duradera.