La división de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Newfoundland en Canada (Memorial University of Newfoundland, St. John’s, NL, Canada) acaba de hacer público un estudio in vitro publicado en el Journal of Alzheimer’s Disease en el que investigaron los efectos de la suplementación de la dieta con Aceite de Coco en las neuronas corticales.
Los resultados del estudio indican que la supervivencia de las neuronas en cultivos tratados con Aceite de Coco y amiloide-β es superior al de los cultivos tratados únicamente con amiloide-β.
El origen del estudio está en la aproximación popular que existe al asociar los suplementos dietéticos con los déficits propios del envejecimiento y la neurodegeneración.
En este estudio también se descubrió que el co-tratamiento con Aceite de Coco también atenúa las alteraciones mitocondriacas inducidas por el amiloide-β.
Los resultados de este esudio piloto sientan las bases para futuras investigaciones con el Aceite de Coco y/o su composición y en los mecanismos involucrados en la supervivencia neuronal.
El resumen del estudio puede leerse en PubMed y el artículo completo puede descargarse desde la web del editor, IOSPress.
En esta web nos hemos hecho eco de los numerosos estudios, casos concretos e información pública disponible que asocian el Aceite de Coco con la mejora de la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas. Estos son algunos de los artículos que hemos publicado al respecto:
-
Investigación: El Aceite de Coco y las Enfermedades Neurológicas
Tenemos que recordar, una vez más, que no podemos «recetar» Aceite de Coco a las personas que nos lo piden por correo electrónico porque el Aceite de Coco no es un medicamento sino un alimento natural y además, nosotros no somos médicos. También tenemos que hacer hincapié en que en nuestra experiencia, los casos de éxito de personas que sufren Alzheimer y han visto mejorada su condición están relacionados con la ingesta de Aceite de Coco como parte de una dieta pobre en carbohidratos.
Aparentemente, los pacientes que sufren Alzheimer pueden mejorar su condición cuando su cuerpo produce de manera natural cuerpos cetónicos y esto se consigue restringiendo la ingesta de carbohidratos, algo que se ve favorecido por la ingesta de Aceite de Coco dado el peculiar metabolismo de los ácidos grasos de cadena media presentes en el Aceite de Coco.
Recomendamos dos libros interesantes al respecto del Aceite de Coco y el Alzheimer. Por un lado, el libro de la doctora Newport Alzheimer, ¿Y si hubiese una cura? y por otro lado un nuevo libro autopublicado de Catherine Frayne, en el que narra como mejoró su madre gracias al Aceite de Coco y titulado Pensamientos de Ayer (Thougyts of Yesterday).