Las contraindicaciones del Aceite de Coco son absolutamente inexistentes. No se conocen casos de contraindicaciones del Aceite de Coco virgen en personas sanas. Su uso es absolutamente seguro tanto por vía tópica como oral. Lógicamente, quedan excluidas las personas que presenten alergia al coco, en cuyo caso la contraindicación, como con cualquier otro alimentos, es obvia.
Como cualquier otro aceite, el Aceite de Coco es una grasa y por lo tanto aporta 9 calorías por gramo, por lo que su consumo debe ser razonable. Sin embargo, gracias a su composición rica en ácidos grasos de cadena media, el Aceite de Coco se metaboliza directamente en energía en el hígado, por lo que no es fácil acumular grasa por su consumo sino más bien al contrario. Todo apunta a que el consumo de Aceite de Coco puede contribuir a perder grasa a nivel abdominal, algo que ya manejan algunos autores en sus libros, como por ejemplo en el éxito de ventas Adelgazar sin Milagros.
En cuanto a los efectos secundarios, muchos médicos achacan al Aceite de Coco que suba el colesterol y este es el motivo por el que se apresuran a excluirlo de la dieta de muchos de sus pacientes. Sin embargo, los estudios demuestran que el Aceite de Coco favorece el aumento del colesterol HDL (colesterol bueno) y por tanto el del colesterol total. Sin embargo, pese a que no existe evidencia científica que lo avale, algunos médicos consideran que el colesterol debe tenerse bajo, incluso si el ratio HDL/LDL es el adecuado, algo a lo que sin duda contribuye el consumo de Aceite de Coco Virgen.
En general, las gasas hidrogenadas, producen efectos secundarios negativos a corto plazo y por tanto están contraindicadas para su consumo humano. Sin embargo, debemos dejar claro que las grasas hidrogenadas y las grasas saturadas no son lo mismo. Las grasas saturadas, como el Aceite de Coco, no tienen contraindicaciones ni efectos secundarios negativos conocidos. Por el contrario, las grasas hidrogenadas, incluso el aceite de coco hidrogenado, sí que tienen efectos secundarios para el organismo, entre ellos problemas cardiovasculares diversos, y por tanto esta es su principal contraindicación.
La prestigiosa web de información médica WebMD cataloga el Aceite de Coco Virgen como un alimento sano, sin contraindicaciones ni efectos secundarios. Es más, le confiere los siguientes usos que ya hemos comentado en otras ocasiones en esta web:
- Piojos: Algunos estudios demuestran que un espray que lleve entre otros componentes Aceite de Coco Virgen es efectivo contra los piojos en niños.
- Obesidad: Algunos estudios demuestran que tomar 10ml de Aceite de Coco Virgen al día puede reducir la barriga en un período que va desde 6 a 10 semanas.
- Recién Nacidos: Ciertos estudios demuestran que dar masajes con Aceite de Coco a recién nacidos puede mejorar su crecimiento y peso corporal.
- Colesterol: Algunos estudios apuntan a que el consumo de Aceite de Coco puede elevar el colesterol bueno (HDL) sin elevar el colesterol malo (LDL).
- Piel Seca: Los estudios muestran que aplicar un masaje con Aceite de Coco dos veces al día puede mejorar sensiblemente la piel seca en las personas con sequedad de piel crónica.
- También se menciona los usos del Aceite de Coco en pacientes con:
- Alzheimer
- Diabetes
- Fatiga Crónica
- Síndrome de colon irritable
- Problemas de tiroides
- Otros problemas médicos
Del mismo modo, esta web no reporta ningún tipo de interacción conocida con otros alimentos o medicinas.
Por lo tanto, podemos concluir con cierta seguridad que el uso de Aceite de Coco Virgen, tanto por la vía oral como por la vía tópica, es absolutamente seguro. No se conocen contraindicaciones ni efectos secundarios del Aceite de Coco hasta la fecha, y considerando que se trata de un alimento milenario, podemos afirmar sin riesgo a equivocarnos, que su consumo es además muy recomendable.