La revista Española Nutrición Hospitalaria ha publicado en su número de Diciembre de 2015 un estudio sobre el Aceite de Coco Virgen llevado a cabo por investigadores de la Universidad Católica de Valencia, la Universidad Europea de Valencia, el Hospital Universitario Morales Meseguer y la Universidad de Valencia titulado Aceite de coco: tratamiento alternativo no farmacológico frente a la enfermedad de Alzheimer.
Se trata de un prometedor estudio que demuestra de manera inequívoca los efectos beneficiosos que produce el consumo de Aceite de Coco Virgen en la lucha contra la demencia en el Alzheimer. El objetivo concreto del estudio era evaluar el impacto que tiene el aceite de coco en la evolución de la demencia tipo Alzheimer, en cualquier grado de demencia. Asimismo, determinar si existe influencia en dicha mejora, de variables como el sexo y padecer o no diabetes mellitus tipo II.
La metodología utilizada en el análisis fue el estudio prospectivo realizado en pacientes con demencia tipo Alzheimer, con un grupo control y un grupo de intervención al que se le administró 40 ml/día de aceite de coco virgen extra. Los parámetros evaluados han sido las puntuaciones del test del miniexamen cognoscitivo de Lobo, pre y postintervención en ambos grupos.
En palabras de los investigadores, se observó en los sujetos que tomaban el producto un aumento estadísticamente significativo de la puntuación del test MEC-LOBO y, por consiguiente, una mejoría del estado cognitivo, mejorando sobre todo las mujeres, los que no tenían diabetes mellitus tipo II y los pacientes graves.
La conclusión inequívoca la investigación es que este estudio, aunque preliminar, demuestra la influencia positiva del aceite de coco a nivel cognitivo en los pacientes con Alzheimer, siendo esta mejoría dependiente del sexo, de la existencia o no de diabetes y del grado de demencia
Analizando el estudio con cierto detalle, resulta evidente que este se ha llevado a cabo en las condiciones más difíciles posibles para que el Aceite de Coco Virgen saliese bien parado, y sin embargo, incluso con estas condiciones, los datos son muy prometedores. Para el estudio, la media de edad de los pacientes evaluados se situó en 79,32 años, una edad muy avanzada sin duda, y más del 80% de las pacientes eran mujeres.
El estudio, llevado a cabo con un grupo de control al que se le suministró un placebo además del grupo tratado con Aceite de Coco Virgen, evaluó los resultados de los tests efectuados por ambos grupos de pacientes antes del tratamiento y después. Los pacientes que tomaron un placebo durante el tratamiento mejoraron sus puntuaciones, de media, un 2,86% los hombres y un 0,85% las mujeres, o sea, datos nada significativos. Sin embargo, los pacientes de Alzheimer tratados con Aceite de Coco Virgen mejoraron los resultados en sus pruebas un 36,99% los hombres y un apabullantes 39,70% las mujeres. Es importante resaltar que eso no significa que sólo el 36,99% y el 39,70% de los hombres y las mujeres tratados con Aceite de Coco Virgen mejorasen. Al contrario, indica que la función cognitiva de los pacientes de Alzheimer tratados con Aceite de Coco Virgen mejoró respectivamente un 36,99% y un 39,70%, datos realmente prometedores en la lucha contra la demencia.
Pero de todas las tablas y estudios aportados, sin duda la tabla V al final de los datos es la más esperanzadora, pues demuestra que incluso para los casos más graves hay esperanza. En concreto, lo que nos dicen los investigadores es que según sus estudios, en el grupo de control al que se le suministró el placebo, el porcentaje de mejoría según el estado de la enfermedad fue el siguiente:
- Borderline: -14,29% (negativo)
- Leve: -1,2% (negativo)
- Moderado: 17,39%
- Grave: 0,06%
Sin embargo, en el grupo de pacientes de Alzheimer aquejados de demencia que tomó Aceite de Coco Virgen a diario, estos fueron los porcentajes de mejoría de la función cognitiva según los tests realizados:
- Borderline: 21,43%
- Leve: 14,32%
- Moderado: 42,23%
- Grave: 61,13%
O sea, el 42,23% de mejoría en los casos de Alzheimer moderado y el 61,13% en los casos graves. Debemos subrayar que no existen medicamentos químicos que puedan siquiera plantearse estas mejorías en el medio-largo plazo, y como ya hemos venido advirtiendo con diversos artículos en esta misma página, el uso del Aceite de Coco Virgen en el tratamiento natural contra el Alzheimer y la demencia que produce es sin duda la alternativa más sencilla al tratamiento químico.
Para más información, consultar el extracto del estudio en PubMed, haciendo click aquí, o bien leer el estudio completo en PDF disponible para su descarga haciendo click aquí. Adicionalmente, estos artículos de nuestro blog también hablan sobre este tema:
- Nuevo estudio sobre Aceite de Coco y Alzheimer
- Más sobre el Aceite de Coco y el Alzheimer
- Mesa redonda sobre Alzheimer, Carbohidratos y Aceite de Coco
- Luchar contra el Alzheimer con Aceite de Coco
- El milagro contra el Alzheimer
- 21 beneficios del Aceite de Coco para la salud
- Los 10 beneficios científicamente probados de consumir Aceite de Coco
Crédito a los investigadores y sus respectivas organizaciones:
Iván Hu Yang1, José Enrique de la Rubia Ortí2, Pablo Selvi Sabater3, Sandra Sancho Castillo1, Mariano Julián Rochina4, Noemí Manresa Ramón3 e Inmaculada Montoya-Castilla4
1: Universidad Católica de Valencia. 2: Universidad Europea de Valencia. 3: Hospital Universitario Morales Meseguer. 4: Universidad de Valencia. España.