Además del Aceite de Coco Virgen, existen otros aceites que tienen unas propiedades muy buenas para nuestro organismo, como el Aceite de Oliva Virgen. Muchas personas nos preguntan qué tipo de aceite es mejor o cual deben utilizar en su dieta y hoy hemos querido dar respuesta a esta inquietud con este artículo que compara el Aceite de Coco con el Aceite de Oliva, ambos en su versión virgen. Veamos quién gana la comparativa entre el Aceite de Oliva y el Aceite de Coco.
¿Qué es mejor el Aceite de Oliva o el Aceite de Coco?
¿En qué se parece el Aceite de Coco al Aceite de Oliva?
La saturación de la grasa hace que el Aceite de Coco solidifique antes que el Aceite de Oliva, mientras que esa misma saturación lo hace más resistente a la oxidación por temperatura. Por lo tanto, a la hora de cocinar aplicando mucha temperatura, el Aceite de Coco es una elección más adecuada, pues resistirá mejor que el Aceite de Oliva, que se volverá oscuro y cambiará de sabor con mayor facilidad. Ese cambio en las propiedades organolépticas del Aceite de Oliva va acompañada de un cambio de sus propiedades, dado que la oxidación produce radicales libres y estos pueden ser dañinos para nuestro cuerpo.
En el tema de los aceites de cocina, es importante diferenciar la realidad del mito. En ese sentido, ni todos los Aceites de Coco son iguales ni todos los Aceites de Oliva son iguales. El primer término que debemos buscar en ambos casos es la denominación de «Virgen». Un aceite, ya sea de coco o de oliva, que se catalogue como «Virgen» debe haber sido extraído únicamente con procedimientos mecánicos, sin aplicación de temperatura ni de productos químicos. Cualquier Aceite de Coco o de Oliva que esté certificado como Virgen mantendrá de origen las excelentes propiedades que se le atribuyen. Por el contrario, si hablamos de Aceite de Coco Refinado, Blanqueado, Desodorizado, etc. o de Aceite de Oliva Refinado o mezclado, las propiedades pueden ser distintas.
¿Qué significa Virgen Extra?
¿Es mejor el Aceite de Oliva o el Aceite de Coco en la piel?
En cuanto a su uso tópico, aunque existen algunos beneficios de la utilización del Aceite de Oliva para distintas aplicaciones cutáneas e incluso capilares, resulta mucho más habitual el uso del Aceite de Coco para las aplicaciones cosméticas. Por el contrario, el Aceite de Oliva es un habitual -en pequeñas dosis- de jabones, geles y champús, pues aporta ciertos beneficios adicionales a los productos en los que se encuentra.
¿Cuál aceite es mejor para la salud, Oliva o Coco?
Por ejemplo, el Aceite de Coco Virgen es famoso por ser muy rico en Ácido Laúrico, un triglicérido de cadena media que tiene multitud de propiedades beneficiosas para el organismo además de ser el precursor de la monolaurina, que juega un papel fundamental en el sistema inmunológico. Por su parte, el Aceite de Oliva Virgen es muy rico en Ácido Oleico, al cual se le atribuyen bastantes propiedades, siendo la principal su presunto efecto anticancerígeno.
¿Aceite de Oliva o Aceite de Coco?
Por lo tanto, ¿porqué renunciar a uno si se pueden tener los dos? Cada uno con sus propiedades y con sus características, tanto el Aceite de Coco Virgen como el Aceite de Oliva Virgen aportan importantes beneficios añadidos a nuestra dieta de manera moderada y racional. No deberíamos tratar de limitar los nutrientes en nuestra dieta, más bien al contrario, lo que deberíamos es facilitar que la diversidad fuese el eje de una dieta sana llena de nutrientes de calidad.